• Ankara, Turquía |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan viajará a Moscú el martes para una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, días después de que un convoy turco fuera objeto de ataques aéreos en Siria, informó el gobierno mediante un comunicado.

Erdogan solo permanecerá un día en Moscú, informó la presidencia turca, sin dar más detalles.

Esta visita sorpresa se producirá tras el avance significativo del ejército de Damasco en el noroeste de Siria, con el apoyo crucial de Rusia.

Bashar Al Asad. ARCHIVO/END.

Turquía se opone al régimen de Bashar Al Asad y apoyó a grupos rebeldes sirios, aunque también intervino militarmente en el norte de Siria en operaciones contra grupos kurdos y yihadistas.

El año pasado acordó, sin embargo, con Rusia un alto el fuego en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Las autoridades turcas condenaron "firmemente" el lunes el bombardeo de la aviación rusa y siria contra un convoy militar enviado por Turquía a Idlib. Denunciaron además la violación de los acuerdos establecidos con Moscú.

Tres civiles murieron y otros doce resultaron heridos durante este ataque, informó el Ministerio de Defensa turco, sin precisar la nacionalidad de las víctimas.

Presidente de Turquía junto al presidente de Rusia. ARCHIVO/END.

Putin y Erdogan acordaron este viernes "intensificar los esfuerzos comunes" en Idlib durante una entrevista telefónica, indicó el Kremlin.

Los dos jefes de Estado coincidieron en "intensificar sus esfuerzos comunes con el objetivo de liquidar la amenaza terrorista", indicó el Kremlin en un comunicado.

Turquía lamentó, por su lado, que "la violación por el régimen del alto el fuego en Idlib y sus ataques provocaron una grave crisis humanitaria".

"Estos ataques lastraron los esfuerzos para encauzar el conflicto sirio", añadió.

Más de 860 civiles murieron tras el inicio en abril de la ofensiva de las tropas sirias y rusas en esta región del noroeste de Siria, con 3 millones de habitantes.