• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

Según los resultados de unas encuestas dadas a conocer este día, los estadounidenses se encuentran divididos con respecto al desempeño del presidente Donald Trump y su administración.

Según el Rasmussen Report, el 50% de la población en edad para votar, están satisfechos con el trabajo realizado por el presidente en lo que va de su mandato, mientras que un 48% de los encuestados dijo que no lo aprueban.

Por otro lado, una encuesta difundida el jueves por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, mostró que seis de cada 10 estadounidenses desaprueban la labor de Donald Trump, aunque dicen estar de acuerdo con la forma como maneja la economía.

Los números podrían ser no muy buenos para un mandatario que en 14 meses buscará reelegirse, pero son notablemente congruentes. La tasa de aprobación de Trump nunca ha sido menor a 32% ni superior a 42% en los sondeos de AP-NORC, desde que asumió el cargo.

Como punto de comparación, la aprobación del presidente Barack Obama nunca bajó de 40% en los sondeos de Gallup.

Las opiniones de cómo maneja la economía el presidente republicano siguen siendo un punto relativamente positivo a pesar de los temores de una posible recesión, pero al menos el 60% de los estadounidenses desaprueba su desempeño en otros asuntos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / AFPLa congruencia indica que la posición débil del Presidente con el pueblo está calcificada después de dos años de crisis políticas casi constantes, declaraciones escandalosas y retórica divisiva en la Casa Blanca.

La nueva encuesta se realizó poco después de los tiroteos masivos consecutivos en Texas y Ohio que dejaron decenas de muertos y nuevos llamados de la gente para obtener respuestas de sus funcionarios electos.

Trump prometió acción inmediata tras los ataques, pero desde entonces ha titubeado en buscar leyes más duras en la revisión de antecedentes para comprar armas.

"Él hace cualquier cosa que tenga expediente político. Es horrible", dijo Robert Saunders, un policía jubilado de 60 años que vive en Nueva Jersey.

De acuerdo con el sondeo, 36% aprueba la política de armas de Trump y 61% la desaprueba. Más allá de las armas, el presidente sigue siendo popular en su partido.

Casi 8 de cada 10 republicanos aprueban el desempeño general de Trump, mientras que el 20% lo desaprueba. Como ha sido el caso de toda su presidencia, los demócratas se oponen a su liderazgo, con un 94%. En tanto, dos tercios de los independientes lo desaprueban.