• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el viernes que ha ofrecido a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ayuda para combatir los incendios en la Amazonía.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter, enfatizando sus buenas relaciones con el gobernante sudamericano y las perspectivas comerciales futuras.

"Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva de la Amazonia, ¡estamos listos para hacerlo!", agregó, sin dar detalles del tipo de ayuda que brindará.

El presidente de Brasil, por otra parte, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas.

Los fuegos en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76,720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.

Pese al esperado apoyo de Trump al final de la tarde, Bolsonaro tuvo un agitado día de prensa por el intercambio de declaraciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien llegó a tacharlo de "mentiroso".

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka" el pasado mes de junio, ha señalado la Presidencia gala este viernes.

París considera que Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad".

"Lamento que un jefe de Estado como el de Francia se dirige al presidente brasileño como mentiroso", ha señalado Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

En Mato Grosso los incendios coinciden con amplias parcelas desforestadas por terratenientes.  AFP/ENDMacron, ha advertido del "ecocidio" que está acaeciendo en la selva amazónica y ha llamado a tomar medidas, por ejemplo combatiendo la "deforestación industrial", en un mensaje que ha incluido también advertencias a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

"La Amazonia arde y es una cuestión que concierne al mundo entero porque es una fuente de biodiversidad", ha declarado Macron al portal de noticias Konbini, un día después de describir el aumento de los incendios como una "crisis internacional" de primer nivel y de incluirlo en la agenda del G7.

Bolsonaro, por su parte, señaló que la sugerencia de Macron de que los temas amazónicos se discutan en el G-7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista en pleno siglo XXI.

"A menudo se olvida, el presidente brasileño lo olvida, que Francia está en la Amazonia. La mayor frontera exterior de Francia es entre la Guayana y Brasil", ha añadido Macron, quien ha reivindicado su derecho a pronunciarse sobre un tema que le ha generado un enfrentamiento público con Bolsonaro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, describió por su parte, como una "crisis internacional" el aumento de los incendios en la zona selvática del Amazonas y ha ofrecido la ayuda de Reino Unido para contener esta amenaza, que afecta principalmente a territorio brasileño.

"Los fuegos que están destruyendo los bosques del Amazonas no son solo desoladores, también una crisis internacional. Estamos listos para ofrecer cualquier ayuda con la que ponerlos bajo control y ayudar a proteger una de las principales maravillas de la Tierra", ha afirmado Johnson en Twitter.

La crisis formará definitivamente parte de la agenda de la cumbre del G-7 que tendrá lugar este fin de semana en Biarritz (Francia), después de que así lo propusiese el jueves el presidente francés, Emmanuel Macron.

Al igual que Johnson, Macron también advirtió de que la emergencia trasciende fronteras y es una "crisis internacional".

Tambalea tlc

El Gobierno francés no está dispuesto a apoyar el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur "en su forma actual".

"La decisiones y palabras de Brasil en las últimas semanas demuestran que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", ha lamentado el Elíseo, recalcando que "en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur en su forma actual".

Protesta en Brasilia frente al Ministerio del Ambiente. AFP/ENDEl primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha advertido también que si Brasil no muestra un mayor compromiso en la protección del Amazonas, intentará bloquear el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Varadkar también ha criticado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sus acusaciones este miércoles de que grupos de protección del medio ambiente son los responsables de los incendios con el objetivo de desprestigiarle como mandatario ante la comunidad internacional. Varadkar ha considerado que estas acusaciones son "orwellianas", según informa el diario 'Irish Independent'.

Aunque Macron tiene el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, oponerse al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur a causa de los incendios en la Amazonía "no es la respuesta apropiada", indicó el viernes un portavoz del gobierno alemán.

"El fracaso de la conclusión del acuerdo Mercosur no contribuiría a reducir la desforestación en Brasil" añadió a la AFP ese portavoz, quien destacó que el acuerdo UE-Mercosur "contiene un capítulo ambicioso sobre el desarrollo sostenible, con reglas estrictas sobre la protección del clima".

"La canciller (alemana) está convencida de que la difícil situación de la selva amazónica debería estar en el orden del día (del G-7). El presidente francés tiene a la canciller a su lado", ha señalado este viernes su portavoz, Steffen Seibert, informó la agencia de noticias DPA.

"La extensión de los incendios en la región amazónica es aterradora e inquietante. No solo para Brasil y los demás países afectados, sino para todo el mundo", agregó el portavoz del Gobierno germano.

Preguntado sobre la actuación de Bolsonaro con respecto a los incendios así como sus declaraciones donde señalaba que la propuesta de Macron evocaba una mentalidad colonialista, Seibert ha replicado: "Por supuesto, el asunto debe abordarse desde el diálogo y la cooperación con Brasil".

El ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä, anunció este viernes, por su parte, que propondrá a sus homólogos europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en Amazonía del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación, que también según datos del INPE y otras instituciones aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Celebridades como Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic, Gisele Bundchen y Leonardo DiCaprio acentuaron la presión.

Organizaciones no gubernamentales llamaron a movilizaciones frente a embajadas y consulados brasileños, en tanto que otras manifestaciones están previstas para este viernes en algunas capitales del país.