• Túnez, Túnez |
  • |
  • |
  • Edición Web

El partido de Nabil Karaoui, candidato presidencial en Túnez arrestado por "blanqueo de dinero", acusó el sábado al primer ministro Youssef Chahed de tratar de despejarse el camino a la elección eliminando a su potencial rival apenas tres semanas antes de los comicios.

Acusado el 8 de julio de "blanqueo de dinero" junto a su hermano Ghazi, Nabil Karaoui fue detenido el viernes cuando regresaba de Beja (noroeste), donde acababa de abrir un nuevo local de su formación Qalb Tounes (Corazón de Túnez).

La instancia reguladora de lo audiovisual y el organismo encargado de las elecciones habían prohibido horas antes a su cadena de televisión Nessma TB, una de las más populares del país, cubrir la campaña electoral.

"Lanzamos una acusación directa hacia Youssef Chahed y su banda: haber orquestado esta detención", declaró en rueda de prensa Iyadh Elloumi, dirigente de la oficina política de Qalb Tounes.

Denunciando "prácticas degradantes y dictatoriales", este responsable ironizó agradeciendo a Chahed "esta publicidad gratuita que solo beneficia a Nabil Karaoui".

El partido de Nabil Karaoui, candidato presidencial en Túnez arrestado por "blanqueo de dinero", acusó el sábado al primer ministro Youssef Chahed de tratar de despejarse el camino a la elección eliminando a su potencial rival apenas tres semanas antes de los comicios.AFP/END

Elloumi aseguró asimismo que "la campaña electoral tendrá lugar en presencia o en ausencia de Nabil Karaoui, que ganará las elecciones en primera vuelta".

El sábado por la tarde, Chahed no había reaccionado a las acusaciones. El jueves, el hasta ahora primer ministro, de 43 años, delegó sus funciones en uno de sus ministros tras declararse candidato.

La elección, que estaba prevista para finales de año, fue anticipada por el fallecimiento en julio del presidente Beji Caid Essebsi.

Desde 2017, Karaoui y su hermano estaban en el punto de mira de la justicia después de que la oenegé anticorrupción I-Watch los acusara de fraude fiscal.

La detención del que es uno de los favoritos en las encuestas a tres semanas de la primera vuelta de las elecciones aumenta la tensión en torno a unos comicios particularmente inciertos en Túnez, único país que logró implementar una democracia parlamentaria de todos los que vivieron la llamada Primavera Árabe de 2011.