• Amazonia |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".

La preocupación por los fuegos en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en el balnerario de Biarritz (Francia) y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.

En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera durante un mes por el mandatario ultraderechista en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con capacidad para cargar 12.000 litros de agua. Una brigada de 30 bomberos que debía partir el sábado de Brasilia lo hará finalmente este domingo.

La selva Amazonas vista desde un satélite, muestra grandes áreas deforestadas. AFP/END

Azevedo afirmó que 43,000 militares que están permanentemente en la Amazonía están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1,663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

En lo que va de año se han registrado 78,383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese período dese 2013.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció a su homólogo, Bolsonaro, el envío de brigadistas contra incendios frente a la "tragedia" a causa del fuego que se propaga en la Amazonía.

Muchos brasileños responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro por los incendios en la Amazonía. AFP/END

Moreno agregó que, en un diálogo telefónico, informó a Bolsonaro sobre la experiencia que ha permitido a Ecuador "combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente".

En Bolivia

La superficie arrasada por los incendios que asolan Bolivia ascendió el sábado a 950,000 hectáreas, según datos oficiales, a pesar de las operaciones que desde el viernes realiza el avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400.

"La incursión del Supertanker yo creo ha sido exitosísima. Ha sido una intervención quirúrgica, hemos visto que el avión ha logrado descargar con una proeza admirable el agua entre una meseta", escribió el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana en su cuenta de Twitter.

Las protestas por los incendios en la Amazonía se han internacionalizado.AFP/END

Tras haber sofocado los focos en la serranía de Ipiás (este), las próximas operaciones del avión cisterna se concentrarán en la serranía de Tucavaca, en el área del Pantanal, una llanura que se extiende por Bolivia, Paraguay y Brasil.

"El tercer gran operativo se va a desarrollar sobre la serranía de Otuquis, el cuarto sobre Charagua, en la frontera con Paraguay, y en el quinto nos iremos al norte hacia región de San Matías, San Rafael y San Miguel de Velasco", detalló Quintana, quien coordina el Gabinete de Emergencia Ambiental conformado para atender la catástrofe.

Incendios forestales en guatemala

En Guatemala también se reporta un incendio forestal con 47,367 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre y a pesar que la temporada de lluvia ha amainado los siniestros, uno sigue activo en el norte, informó el sábado la protección civil.