• Uruguay |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, rechazó la candidatura a la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y propuso buscar a otros candidatos, según medios de prensa.

Vásquez envió una carta de respuesta a su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien le había propuesto su respaldo a la reelección de Almagro.

“Previamente a la 49 Asamblea General de la Organización (de Estados Americanos), el consejo Permanente de la OEA decidió no abordar el tema de la eventual reelección del Secretario General, por entender que se trataba de un planteo extemporáneo –un año antes del cese de su mandato- y por la manifestación formulada por algunos Estados Miembros de su voluntad de presentar candidatos al cargo”, expresa parte de la misiva de Vásquez a Duque.

“Entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas”, agregó Vásquez.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con miembros de la Alianza Cívica.Cortesía/END

Recientemente, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, expresó en conferencia de prensa su rechazo a la reelección de Almagro como secretario general de la OEA.

"No apoyamos la reelección del doctor Almagro. Creemos que ha perdido las condiciones para ser un secretario general. El que ostente ese cargo debe buscar atemperar las diferencias entre los países y fomentar el diálogo, no la confrontación", aseguró el canciller de Uruguay.

El diplomático reiteró que Almagro no ha buscado cultivar el diálogo en la situación del conflicto político de Venezuela y que, por el contrario, ha criticado duramente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La reelección de Almagro va a estar en discusión, si se presenta y tiene países que lo apoyan, en marzo de 2020. El mandato comenzó en marzo de 2015 y a los cinco años va a ser cambiado", indicó Nin Novoa.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter, en diciembre de 2018, que embajadores de Colombia y Estados Unidos le habían transmitido su respaldo para reelegirse como secretario general de la OEA.

La carta de duque

A finales de junio, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió una carta al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, solicitándole apoyo para la reelección de Almagro para el período 2020-2025.

En su carta, Duque destacó que ha propuesto la candidatura de Almagro por “la coherencia absoluta de su trabajo con los principios y valores del sistema interamericano”.

Agregó que eso ha quedado en evidencia en su manejo de la crisis y en la lucha contra dictaduras y autoritarismos, pero también en el liderazgo ejercido para combatir desafíos recurrentes en la región, como la migración y la corrupción.

La OEA ha abordado en diferentes sesiones, la crisis sociopolítica de Nicaragua. Archivo/END

Esta semana Almagro afirmó que en la región existen solo dos dictaduras: En Cuba y Venezuela.

Duque agrega en su carta que su Gobierno está convencido de que la reelección de Almagro es indispensable para seguir avanzando en la agenda de democracia y derechos humanos.

Almagro fue canciller de Uruguay en 2010, durante el Gobierno de José Mujica, y embajador de su país en China durante el primer Gobierno de Tabaré Vásquez (2007-2010).