• Doha, Catar |
  • |
  • |
  • AFP

Estados Unidos y los talibanes lograron avances en sus negociaciones en Doha, indicaron fuentes de la delegación de rebeldes afganos este martes, en el quinto día de conversaciones para pactar la retirada de soldados estadounidenses de Afganistán.

La novena ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes arrancó el 22 de agosto.

"Hemos registrado progresos durante esta ronda y estamos cerrando los temas" que siguen en suspenso, declaró Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, a los periodistas.

El acuerdo es posible "en cuanto esos puntos sean finalizados", añadió.

El punto clave es la retirada de más de 13,000 soldados estadounidenses de Afganistán. Es la principal reivindicación de los talibanes, que a cambio solo se comprometen a que los territorios bajo su control no sean utilizados por grupos "terroristas".

En el texto debería formalizarse también el alto el fuego, o como mínimo una "reducción de la violencia". Un acuerdo de este tipo sería histórico, 18 años después de la invasión del país asiático por una coalición internacional liderada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Zalmay Khalilzad, enviado especial estadounidense para Afganistán. AFP/END

Ambos bandos negociadores negaron informaciones difundidas por los medios el sábado según las cuales se habría discutido crear un gobierno interino en Afganistán con presencia talibán.

"Tal y como el portavoz talibán declaró previamente, no hemos tenido discusiones sobre un gobierno interino", tuiteó el enviado especial estadounidense para Afganistán Zalmay Khalilzad aludiendo a otro mensaje en la misma red de Suhail Shaheen. "Las decisiones de gobernanza deben tomarlas los afganos en negociaciones intra-afganas", agregó Khalilzad.

Washington quiere cerrar el acuerdo antes del 1 de septiembre. Afganistán celebra elecciones generales ese mismo mes.

Quedan pendientes algunos asuntos problemáticos como la distribución del poder con los talibanes, el futuro de la actual administración y el papel de las potencias regionales como India o Pakistán.