• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

Perú y Colombia propusieron el martes a los países de la región amazónica una reunión de urgencia el 6 de septiembre para firmar un pacto y coordinar acciones en defensa del "pulmón del planeta", afectado por los incendios forestales en la Amazonía brasileña.

El presidente peruano Martín Vizcarra y su par colombiano Iván Duque "acordaron convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia (Colombia) el 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos" para protegerla, señaló un comunicado de Lima al cierre de una cumbre binacional en Pucallpa, ciudad del nororiente peruano.

"Los presidentes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica, por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta", añadió.

La cumbre amazónica, propuesta por Colombia, busca "establecer un Pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales".

El comunicado no menciona quiénes serían los demás asistentes, pero se descuenta que Brasil será parte por la ubicación geográfica de Leticia, en una zona de triple frontera entre los tres países.

"Vamos a tener en los próximos días una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para hacer allí el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad importante a la que no se le está dando la debida atención", aseguró Vizcarra.

La Amazonia es considerado el pulmón del mundo / AFP En su llamado a la cumbre del 6 de septiembre, Perú y Colombia evitaron mencionar a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con sede en Brasilia y que agrupa a ocho países -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- involucrados en el desarrollo de la cuenca amazónica.

De su lado, Duque exhortó a proteger la región considerada "pulmón del planeta" por su rica en bioversidad.

"Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la amazonia", dijo el gobernante visitante a periodistas.

Resaltó que la amazonía es "patrimonio nuestro, donde ejercemos soberanía, (pero) es también un pulmón que beneficia al mundo en la captura de gases de efecto invernadero, fuentes de agua y la proteccion de la biodiversidad" y por ello reclamó "una agenda mundial".

"Brasil, Colombia y Perú son parte de ese gran patrimonio biodiverso", acotó el colombiano.

La amazonía se ha convertido en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia, ante los devastadores incendios que consumen a uno de los principales pulmones del mundo.