• Roboré, Bolivia |
  • |
  • |
  • Edición Web

La descarga de agua desde el avión cisterna SuperTanker y una oportuna lluvia aplacaron el incendio forestal registrado en la región del Parque Nacional Otuquis, en el Pantanal boliviano (sureste), informó este martes el presidente Evo Morales.

"En la zona en que está Otuquis (quiero) decirles (que) no hay ningún incendio, aunque se ve quemado, se siente quemado", declaró Morales desde el lugar a la radio estatal Patria Nueva.

El SuperTanker contratado por el gobierno boliviano operó desde temprano en la jornada con cinco descargas sobre la zona del Pantanal, a la vez que una esperada lluvia caída en distintas localidades de esa región, colindante con la amazónica Chiquitanía, ayudó a apagar los focos ígneos.

Morales coordinó este martes desde Roboré, este del país, las operaciones de combate contra el fuego que, según su versión, se extendió por 1.200.000 hectáreas desde mayo pasado, y se intensificó en agosto.

Imágenes de los medios estatales mostraron a Morales ayudando a extinguir los focos de fuego.

Tras confirmar que el fuego fue aplacado en el Pantanal, Morales sostuvo que "mi recomendación a las autoridades, comunarios, eviten cualquier nuevo incendio, estoy convencido que la sequía es sinónimo de incendio".

Sin embargo, el mandatario admitió que "en (la ciudad de) Concepción (en Chiquitos) hay incendio (y se va a) hacer una evaluación para que el SuperTanker se vaya a Concepción".

El SuperTanker había concentrado su acción el lunes en combatir el fuego desatado en Punta Man Césped, en el este del país, en la frontera con Brasil y Paraguay, países con los que Bolivia comparte la llanura del Pantanal.

El gobierno boliviano estaba esperaba hacia el final del martes la llegada de dos helicópteros ofrecidos por su par de Perú.

Un avión cisterna SuperTanker, Boeing 747, continúa con sus tareas de descarga de agua en el departamento de Santa Cruz desde el viernes pasado, al igual que helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana. De su lado, bomberos y personal civil combaten las llamas desde tierra.