• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, tras su decisión polémica de suspender el Parlamento hasta dos semanas antes de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Boris Johnson es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y probará ser un 'grande'. Amo el Reino Unido", tuiteó Donald Trump, estimando que sería "muy difícil" para el líder del opositor partido Laborista, Jeremy Corbyn, conseguir una moción de censura contra el primer ministro.

Boris Johnson anunció el miércoles que el trabajo del Parlamento británico quedará suspendido la segunda semana de septiembre y hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista para el Brexit, el 31 de octubre.

Boris Johnson, primer ministro británico. AFP/END

Con este cronograma se vuelve improbable que los diputados que se oponen a una salida sin acuerdo de la Unión Europea puedan legislar en su contra.

Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La oposición denunció la maniobra de Boris Johnson, que con su anuncio provocó la caída de la libra esterlina, como "antidemocrática".

Carismático y controvertido, Boris Johnson llegó al poder el 24 de julio para reemplazar a Theresa May, que se vio obligada a dimitir por su incapacidad para cumplir con el Brexit, asegurando que sacaría al país de la Unión Europea con o sin acuerdo a finales de octubre sin pedir un nuevo aplazamiento.

Durante la cumbre del G7, el pasado fin de semana en la localidad francesa de Biarritz, Johnson mostró su predisposición a llegar a un acuerdo con los 27 a condición de que saquen del Tratado la "salvaguarda irlandesa", un mecanismo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que los euroescépticos acusan de mantener al país en las redes de la Unión Europea.