• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un médico oncólogo recientemente diagnosticado de cáncer de pulmón, aseguró a un diario local que inició su tratamiento y que culminará su mandato que termina el próximo primero de marzo.

"Que quede muy claro, porque hay quienes dicen: 'Que no haga más nada, total ya se va. Y no es así, nos vamos a ir el primero de marzo y gobernaremos hasta el último momento", le dijo Vázquez al diario La República este jueves en relación a recientes proyectos de ley presentados por su administración en medio de la campaña electoral.

Uruguay celebrará elecciones generales el 27 de octubre y el oficialista Frente Amplio (izquierda), en el poder desde 2005, busca conseguir su cuarto mandato consecutivo.

A Tabaré Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010 y fue electo nuevamente para asumir en 2015, le diagnosticaron cáncer de pulmón hace una semana luego de que le encontraran un nódulo pulmonar en un examen de rutina.

El mandatario, de 79 años, inició un "tratamiento de radiocirugía sobre su lesión pulmonar" y "seguirá realizando sus labores de gobierno de manera habitual", indicó el miércoles un comunicado emitido por Presidencia.

El oncólogo tratante, Mauricio Cuello, señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras "conductas terapéuticas" dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.

Tabaré Vázquez ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo. AFP/END

Tan solo el 31 de julio pasado, Tabaré Vázquez sufrió la pérdida de su esposa, María Auxiliadora Delgado, que falleció repentinamente a los 82 años y con quien estuvo casado desde 1964.

Tabaré Vázquez ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo y consiguió convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.