• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La cancillería de Canadá entregó este jueves la aprobación a Orlando Viera-Blanco, designado por el presidente interino Juan Guaidó, como embajador de Venezuela ante Canadá.

A través de un comunicado, el diplomático expresó su gratitud a Canadá y a Guaidó, por la confianza y el honor de representar a su país.

“Hemos trabajado con mucho esfuerzo y disciplina de la mano del Gobierno de Canadá y el cuerpo de Embajadores acreditados en este país, abordando, colaborando y aportando proactivamente soluciones a la grave crisis humanitaria de Venezuela y a nuestros compatriotas en Canadá”.

Viera-Blanco indicó que desde su reconocimiento en febrero como representante diplomático por el primer ministro Justin Trudeau, “nos hemos volcado a dar impulso a la restauración democrática de nuestro país y a sensibles problemas de refugio, identidad y apoyo a los venezolanos y migrantes en Canadá”.

Canadá fue uno de los primeros de los más de 50 países en reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo del país. Recientemente decidió reconocer los pasaportes vencidos de los venezolanos por cinco años y es miembro activo del Grupo de Lima, que busca una solución pacífica a la crisis de la nación sudamericana.

Este miércoles, la canciller canadiense Chrystia Freeland estuvo en Cuba conversando con su contraparte Bruno Rodríguez sobre, entre otras cosas, la crisis en Venezuela. Específicamente, las negociaciones facilitadas por Noruega, sus diferentes perspectivas sobre la crisis en Venezuela, la esperanza de que se pueda encontrar un camino a seguir, según la cancillería canadiense.

También esta misma semana, Guaidó realizó nuevos nombramientos y entre ellos estuvo la designación de Julio Borges, diputado en el exilio, como el puesto de comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores.

Canadá no es el único en reconocer al enviado de Guaidó como el diplomático designado de la nación sudamericana. Otros países como EE.UU., Colombia, Brasil, Panamá y Argentina han hecho lo mismo.