• San Roque, España |
  • |
  • |
  • AFP

Quince migrantes rescatados a principios de agosto por el Open Arms en el Mediterráneo central fueron recibidos este viernes en España adonde los trasladó un navío militar enviado a Italia, constató un fotógrafo de la AFP.

España se había comprometido a acogerlos dentro de un acuerdo de repartición de los migrantes salvados por esta oenegé española con Francia, Portugal, Luxemburgo y Alemania.

Los quince migrantes africanos, todos adultos, desembarcaron en el puerto de San Roque, cerca de Algeciras (sur), fueron atendidos por un equipo de la Cruz Roja y dirigidos a un centro de acogida de migrantes donde podrán solicitar asilo.

Los catorce hombres y una mujer, originarios de siete países africanos, fueron rescatados junto a otras decenas de migrantes a principios de agosto frente a Libia y estuvieron bloqueados durante una veintena de días ante el rechazo del ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, a permitir su desembarco.

El 20 de agosto, Madrid envió este navío militar para recuperarlos todos pero apenas unas horas después de zarpar la justicia italiana ordenó su desembarco en la isla de Lampedusa.

Aún así, el buque mantuvo su rumbo para recoger a estos 15 rescatados.

Matteo Salvini. AFP/END

En un comunicado este viernes, el gobierno español subraya que es "la novena vez" que España da autorización excepcional a la entrada de migrantes "por razones humanitarias" desde la acogida en junio de 2018 de 549 de los 629 migrantes rescatados por el navío Aquarius, rechazados por Malta e Italia.

Además reivindica ser "el país que más rescates efectúa en el Mediterráneo", con más de 50.000 personas socorridas en 2018 y más de 10.596 hasta finales de julio de este año.

Aun así, el flujo de migrantes disminuyó en un 42,5% respecto al año anterior, según el ministerio de Interior, y España, que se convirtió en el principal país receptor de Europa en 2018, ha sido desbancado este año por Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones.