• Miami, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El huracán Dorian se fortaleció este domingo a categoría 5, la máxima posible, con vientos de 267 kilómetros por hora cuando está por llegar a las Islas Ábaco, en Bahamas, informaron meteorólogos estadounidenses.

"#Dorian es ahora un huracán de categoría 5", dijo en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

"La pared del ojo de este huracán catastrófico está a punto de golpear las Islas Ábaco con vientos devastadores", agregó.

Se espera que la tormenta, que avanza lentamente, permanezca sobre Bahamas este domingo y gran parte del lunes, arrojando hasta 60 centímetros de lluvia en algunas áreas y provocando olas de 3 a 4,5 metros de altura, dijeron los meteorólogos.

Bahamas está en una situación "muy peligrosa", dijo Ken Graham, director del NHC, en una transmisión por Facebook, instando a los residentes a cumplir con las medidas de seguridad de las autoridades locales.

“Un gran peligro”

En Gran Bahama, miles de personas evacuaron de las zonas donde se espera impacte el huracán Dorian.

Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de la isla, dijo a la AFP que "la gente se está yendo de los extremos este y oeste, temiendo lo peor".

Los escaparates de los comercios estaban "ya casi vacíos", y desde el viernes las casas y comercios estaban prácticamente cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió el viernes a los ciudadanos que afrontarán un "huracán poderoso y potencialmente mortal" e instó a desalojar el área.

Bahamas, en el camino de los huracanes enfrenta en promedio una tormenta severa cada cuatro años, dicen expertos. EFE/END

Minnis dijo en una conferencia de prensa que la tormenta era potencialmente fatal.

"Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro... no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario".

Bahamas, en el camino de los huracanes enfrenta en promedio una tormenta severa cada cuatro años, dicen expertos.