• Kabul, Afganistán |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani se reunió con el emisario de Estados Unidos Zalmay Khalilzad, indicó este lunes un responsable, a la espera de un inminente acuerdo entre norteamericanos y talibanes.

"Estamos a punto de cerrar un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la vía a los afganos para sentarse juntos y negociar una paz honrosa y duradera" tuiteó Zalmay Khalilzad desde Doha, donde dirige las negociaciones con los insurgentes.

Las dos partes negocian desde hace meses un futuro acuerdo de paz que podría traducirse en una fuerte reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, a cambio de garantías en materia de contraterrorismo.

Zalmay Khalilzad. Archivo/END

Un responsable que requirió el anonimato indicó a la AFP que Zalmay Khalilzad llegó el domingo por la noche a Kabul y se reunió con Ashraf Ghani para informarle del noveno ciclo de negociaciones, que acaba de terminar en Doha.

El gobierno de Afganistán ha quedado hasta ahora al margen de las negociaciones de Doha porque los talibanes lo consideran una "marioneta" de Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró recientemente que esperaba un acuerdo de paz antes de la elección presidencial, prevista el 28 de septiembre en Afganistán.

Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevados a cabo por Al Qaida, que era protegida por el anterior régimen talibán en su territorio.

Alrededor de 20,000 soldados estadounidenses y de la OTAN todavía están en el país. Las tropas estadounidenses restantes entrenan y apoyan a las fuerzas afganas, pero también acuden en su ayuda con ataques aéreos y operaciones antiterroristas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advierte que solo ordenará la reducción del volumen de las tropas cuando los talibanes garanticen que su territorio no será usado por Al Qaida u otro grupo yihadista.