• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Irán confirmó este lunes que una explosión tuvo lugar en su principal centro espacial, criticando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por reaccionar "con alegría" al respecto.

En un primer momento, las autoridades iraníes negaron cualquier incidente, pero este lunes el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, confirmó finalmente la explosión ocurrida antes del lanzamiento de un cohete, en el Centro Espacial Semnan, en el norte de Irán.

"La explosión ocurrió en el sitio de lanzamiento y el satélite aún no había sido transferido allí (...) Afortunadamente, nadie murió en este incidente, fue un problema técnico", declaró Ali Rabiei a la televisión estatal.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

Tomadas el 29 de agosto, las fotos, obtenidas por la AFP de la compañía estadounidense Maxar Technologies, muestran una columna de humo negro que sale de una plataforma de lanzamiento en el centro de Semnan.

Donald Trump aseguró el viernes en Twitter que Estados Unidos "no estuvo involucrado" en "el accidente catastrófico", y acompañó su mensaje de una foto tomada por los servicios de inteligencia estadounidense.

"No sabemos porqué el presidente de Estados Unidos publicaría una foto de un satélite, y trataría el asunto con alegría", dijo Ali Rabiei.

Irán y Estados Unidos han tensado sus relaciones desde la retirada unilateral de Washington, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear internacional firmado tres años antes.

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015, establece que Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67% durante quince años, al tiempo que limita el número de centrifugadoras para su producción en unas 6.100. El uranio para fines pacíficos requiere un enriquecimiento de hasta el 5% mientras para alimentar un arma nuclear se necesita una pureza superior al 90%. El acuerdo establece un máximo de 300 kilos de ese material, lo que Irán cumplía hasta ahora vendiendo uranio o diluyendo el material.