• Brasilia, Brasil |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su participación en una reunión regional sobre la crisis de los incendios en la Amazonía prevista para el próximo viernes en Leticia (Colombia), por "recomendación médica" antes de su cirugía, informó este lunes su portavoz.

"El presidente tiene que someterse a una dieta líquida a partir del viernes", dos días antes de una cirugía abdominal, y eso "prácticamente hace inviable" su viaje, dijo el portavoz Otávio Rego Barros.

Añadió que el gobierno estudia el envío de un "sustituto" o incluso la postergación de la cumbre en la ciudad situada sobre el río Amazonas, en la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Brasil.

La cumbre fue propuesta por Perú y Colombia el 27 de agosto, en pleno auge de la alarma internacional desatada por los incendios en la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, cuyo territorio se extiende por nueve países de América Latina.

En Brasil, que alberga la porción más grande de la Amazonía, desde enero hasta el domingo por la tarde los satélites del INPE (un organismo oficial) contabilizaron 91.891 focos, 1.390 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 52% del total se registró en la región amazónica.

Aunque los médicos estiman que Bolsonaro deberá cumplir reposo durante 10 días después de la operación, el mandatario afirmó este lunes que comparecerá ante la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre, "aunque sea en silla de rueda" para defender la posición de Brasil sobre la Amazonía.

Bolsonaro, que respalda la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, considera la acción de oenegés y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.