• Sao Paulo, Brasil |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará vía teleconferencia en la cumbre regional para discutir la crisis ambiental y diplomática provocada por el aumento de los incendios en la Amazonía, informó su portavoz este martes.

"Está previsto que realicemos una videoconferencia el viernes a las 11H30" (14H30 GMT), afirmó a periodistas en Brasilia el portavoz Otávio Rego Barros, un día después de anunciar que Bolsonaro suspendería el viaje a la ciudad colombiana de Leticia -triple frontera con Colombia y Perú- para cumplir con los cuidados previos a una cirugía a la que someterá el domingo.

Bolsonaro se someterá a una cuarta cirugía resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral.

Más temprano, el presidente ya había adelantado que podría participar en la cumbre de forma remota.

En sus ya tradicionales declaraciones a la prensa congregada cada mañana ante su residencia oficial, Bolsonaro ironizó sobre su polémica con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien planteó la internacionalización de la protección de la Amazonía en caso de que Brasil no consiga garantizar la salvaguarda de la mayor selva tropical del mundo, esencial para el equilibrio climático.

"[Voy a] agradecer a Macron, a mi amigo Macron. Él hizo que el pueblo brasileño conociera la Amazonía que no conocía, sus riquezas. Nuestra Amazonía es mayor que la de otros países, tenemos allí riquezas incalculables. Si las sabemos explotar de forma racional y agregando valor, es un tremendo impulso para nuestra economía", dijo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/END

Bolsonaro pidió a Macron retractarse de sus declaraciones.

El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por otros ocho países, incluyendo Francia, debido a la Guayana Francesa.

En agosto, en temporada seca, Brasil registró 30.901 focos de incendio, casi el triple respecto al mismo mes de 2018. Especialistas atribuyen este aumento al avance de la deforestación, también registrada por los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En Brasil, desde enero hasta el lunes los satélites del INPE contabilizaron 93.175 focos de incendio, 1.284 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 51,9% del total se registró en la región amazónica.