• Damasco, Siria |
  • |
  • |
  • Edición Web

El régimen de Damasco "confrontó" drones que volaban este martes hacia la base aérea de su aliado ruso en Hmeimim, en el noroeste de Siria, en el cuarto día de una tregua mantenida unilateralmente por el ejército sirio, según medios estatales.

"Los ruidos oídos sobre la ciudad de Latakia fueron provocados por las fuerzas de defensa del territorio confrontando drones enviados hacia la base de Hmeimim por los terroristas", afirmó la agencia de prensa estatal Sana, que utiliza dicho término para designar a los yihadistas y los rebeldes opuestos a Damasco.

Estos drones procedían de la "zona de distensión", en referencia a la provincia de Idlib y de otros sectores adyacentes dominados en gran parte por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, aseguró.

Sana no precisó si los drones fueron destruidos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), por el momento no se registró ninguna víctima.

El gobierno sirio y su aliado ruso decretaron un frágil alto el fuego, en vigor desde el sábado por la mañana, luego de cuatro meses de mortíferos bombardeos del régimen de Damasco en el noroeste del país, que mataron a más de 950 civiles y permitieron al régimen reconquistar sectores estratégicos.

Desde entonces, en la región reinaba una relativa calma, aunque se registraron algunos enfrentamientos, con tres combatientes prorrégimen fallecidos el sábado y dos miembros de las facciones rebeldes el domingo. La tregua anterior, decretada a principios de agosto en la misma región de Idlib, concluyó al cabo de unos días.

Más de 400.000 personas huyeron de sus hogares en la región de Idlib desde abril, según la ONU.

La guerra siria, desencadenada en 2011 con la represión de las manifestaciones prodemocracia, dejó ya más de 370.000 muertos. Archivo/END

La guerra siria, desencadenada en 2011 con la represión de las manifestaciones prodemocracia, dejó ya más de 370.000 muertos.