• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

Los incendios que desde mayo afectan a Bolivia arrasaron 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, informó este miércoles la gobernación del departamento de Santa Cruz (este), mientras el poder Ejecutivo dijo que ya gastó 11 millones de dólares.

Son "más de 1.700.000 hectáreas que tenemos reportadas. Dentro de los incendios que se han dado, el 41% corresponde a áreas protegidas y el 30% corresponde a bosques", informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de la región de Santa Cruz (este), Cinthia Asín, en diálogo con la prensa.

Santa Cruz es el departamento más castigado de Bolivia, desde que comenzaron en mayo los incendios y arreciaron en agosto pasado.

El gobierno informó que continúan las tareas, por aire y tierra, para apagar los incendios. Foto: AFP/END

Los ambientalistas culpan a leyes promulgadas bajo el gobierno de Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, mientras que el oficialismo atribuye el fenómeno al clima seco y a los vientos.

Asín dijo que en los primeros días de septiembre se registraron "751 focos de quema nuevos", la mayoría en tierras de uso forestal, por lo que la gobernación de Santa Cruz sospecha que "sigue habiendo asentamientos irregulares" de colonos que realizan la quema de bosques para la agricultura.

El gobierno informó por separado que continúan las tareas, por aire y tierra, para apagar los incendios.

El gobierno informó que continúan las tareas, por aire y tierra, para apagar los incendios. Foto: AFP/END

El canciller Diego Pary dijo que el poder Ejecutivo gastó 11 millones de dólares para combatir las llamas y que dispone de 2 millones de dólares adicionales, provenientes de la cooperación internacional.

Un avión cisterna SuperTanker Boeing 747 (con capacidad para 75.000 litros) y helicópteros y unos 4.000 bomberos, policías y militares continúan con sus tareas en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales anunció más temprano este miércoles que se espera la llegada de otros tres helicópteros con capacidad para transportar 16.000 litros de agua cada uno y un avión ruso con cabida para 50.000 litros.