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  • AFP

Los directivos de EADS y de Airbus apelaron hoy a la "prudencia" a la hora de buscar la explicación al accidente aéreo del 1 de junio del A330 de Air France que volaba entre Rio y París, considerando que tales accidentes suelen ser resultado de "causas diversas". "Lo que ocasiona tal accidente es una convergencia de causas diversas", declaró Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS, casa matriz del constructor aeronáutico europeo Airbus, en un seminario organizado este fin de semana, la víspera de la apertura del salón aeronáutico de Le Bourget, cerca de París.

"No sabemos si los Pitot (las sondas que permiten medir la velocidad durante el vuelo) tuvieron algo que ver en el accidente, nadie lo sabe", expresó Gallois, refiriéndose a unas declaraciones del director general de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, quien este jueves indicó que no está "convencido de que las sondas sean la causa del accidente" del vuelo AF 447 de Air France, en el que murieron los 228 ocupantes.

El Buró de Investigaciones y Análisis (BEA), encargado de la investigación técnica sobre el accidente, apuntó a un disfuncionamiento de esas sondas, aunque tampoco concluyó que éstas fueran la causa de la catástrofe. "Airbus está cooperando plenamente con el BEA. Es esencial, para todos, que sepamos lo que ha ocurrido", pero "no es fácil", consideró Gallois.

El directivo de EADS invitó a la prensa y al público a tener "prudencia" y "paciencia", diciendo que la investigación sería larga. El presidente de Airbus, Thomas Enders, destacó por su lado que los equipos del fabricante aeronáutico acompañan al BEA en Brasil, y que están también en los barcos que buscan en el Atlántico los restos del aparato.

Tercera semana de búsqueda
La búsqueda de los restos del Airbus de Air France y los cuerpos de 228 víctimas en el oceáno Atlántico llega mañana a su tercera -y posiblemente última- semana, con la prioridad ahora puesta en encontrar las cajas negras y avanzar en la investigación de qué ocurrió. Hasta anoche unos 49 cuerpos habían sido recuperados por barcos de Marina, lo mismo que piezas importantes del avión, como un fragmento de la parte trasera.

La Fuerza Aérea Brasileña informó hoy que el número de restos humanos rescatados por los navíos brasileños era 43 y no 44, como había anunciado anteriormente. Otros seis cuerpos se encuentran en una fragata francesa que también participa de las búsquedas. Los primeros cuerpos ya han sido transportados a Recife, en el litoral nordeste de Brasil, donde serán examinados por un equipo de médicos para su identificación.

Los pedazos del Airbus, expuestos en un enorme hangar en la base áerea de Recife, sugieren que la caída fue súbita y que no habría habido una explosión a bordo, según la opinión de expertos consultados por la prensa brasileña. El emisario especial del gobierno francés para las familias de las víctimas, Pierre-Jean Vandoorne, se reunió con varios de esos familiares ayer en Rio de Janeiro. "Su preocupación principal es recuperar los cuerpos y comprender las causas de la catástrofe", manifestó el embajador francés, que hoy tenía previsto viajar a Recife para reuniones con los militares brasileños que realizan las operaciones de búsqueda en el océano.

Al cabo de dos semanas la flotilla franco-brasileña continúa 'peinando' una enorme zona en alta mar a 1.350 km de Recife. Sin embargo, después de unos primeros días en que los marinos afirmaban navegar "en medio de un mar de pedazos", estos últimos se hicieron más raros, y posiblemente se fueron hundiendo o resultaron dispersados por las corrientes marinas. Los militares brasileños comenzaron ya a mencionar el fin de la búsqueda, que continuará "por lo menos hasta el 19 de junio", según dijo el brigadier Ramon Cardoso. En tanto, la búsqueda de las dos cajas negras, que posiblemente están a unos 3.500 m de profundidad, se debe intensificar.

El submarino nuclear francés "Emeraude" comenzó a patrullar la zona donde habría caído el avión, esperando que sus sonares ultrasensibles capten las señales que dos grabadores de vuelo emiten durante un mes. Otras dos naves aportadas por Francia deben también trabajar con dos "pingers locators", sonares instalados en un cable de kilómetros de extensión prestados por el ejército estadounidense. El navío francés de exploración submarina "Pourqoi pas" también llegó a la zona de búsqueda, con un submarino y un robot.

Cuando faltan pocos días para el Salón Aeronáutico de Bourget, el drama llevó a la empresa europea Airbus a asegurar que el modelo A330 es "uno de los más seguros jamás construidos". Air France también debió acelerar el reemplazo de sus sondas Pitot, instrumentos de medición de velocidad en vuelo, en sus modelos Airbus A330 y A340, bajo la presión de los pilotos y luego de varios incidentes en 2008 ligados a fallas en esos dispositivos.

Crean asociación de familiares de victimas
Christophe Guillot-Noël, hermano de una de las víctimas del accidente del avión de Air France AF447, ha creado una asociación de familiares para paliar la "falta de apoyo" de Air France, anunció este domingo en una entrevista en el diario Le Parisien. "Estamos muy decepcionados por la falta de humanidad por parte de Air France. (...) No hemos sentido ninguna empatía" de parte de la compañía aérea, deploró Guillot-Noël.

"La Asociación por la Verdad y por la Defensa de los Derechos de las Víctimas del Vuelo AF447" no se ha constituido hasta ahora como parte civil en la investigación judicial abierta en París. Sólo una familia de una de las víctimas francesas se ha constituido hasta ahora parte civil, lo que le permitirá tener acceso a la investigación.