elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 40 soldados murieron y 30 personas resultaron heridas este fin de semana durante el ataque de un importante convoy fluvial de ayuda humanitaria en el Sur de Sudán, indicaron hoy responsables políticos y humanitarios. Miembros de la tribu Jikany Nuer atacaron el viernes en el Estado del Alto Nilo, al sureste, un convoy de 31 barcas que circulaban sobre el río Sobat, 27 de los cuales llevaban productos para el Programa Alimentario Mundial (PAM), indicaron responsables de la organización.

El convoy estaba siendo escoltado por soldados del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, ex rebeldes del Sur de Sudán). "Lo que sé es que 40 soldados murieron", declaró Thom Mom, ministro de Información del Estado del Alto Nilo. El ataque se perpetró a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Nassir. Los medios de comunicación sudaneses informaron de distintos balances hoy, de hasta 400 muertos y heridos.

"Un número indeterminado de personas murieron según informaciones y otras resultaron heridas a causa de enfrentamientos entre el SPLA, que escoltaba al convoy, y un grupo armado", indicó en un comunicado la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS). El convoy transportaba 700 toneladas de ayuda humanitaria destinada al pueblo de Akobo, en el Estado vecino de Jonglei, cerca de la frontera con Etiopía, donde 18.000 personas que huían de las violencias tribales se refugiaron a principios de año.