• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que “pronto” habrá elecciones legislativas para “recuperar” la Asamblea Nacional, actualmente de mayoría opositora.

Este miércoles en un encuentro con la empresa privada, Maduro indicó que: “Pronto va a haber elecciones para renovar la Asamblea Nacional y darle al país una nueva Asamblea Nacional. Repotenciada, legal, constitucional, trabajadora, útil al país”.

Agregó que “pronto, van a haber sorpresas. Preparémonos”.

Indicó que desde el partido del gobierno harán todo lo posible “en el marco de la ley, la constitución y la legalidad del país” para que la próxima Asamblea sea “rescatada” por una mayoría “bolivariana”.

En 2015 la oposición consiguió la mayoría en el parlamento para el periodo 2016 – 2021. Los diputados oficialistas dejaron de asistir en las sesiones y en 2017 se instauró la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Fue esta misma Constituyente que en agosto anunció la conformación de una comisión para evaluar si es necesario adelantar elecciones legislativas. Diosdado Cabello, presidente de la ANC y segundo del partido de gobierno, ha asomado en varias oportunidades como fecha tentativa el domingo 5 de enero de 2020.

En rueda de prensa este jueves, la diputada Delsa Solórzano aseguró que para que se den estas elecciones primero se debe dar vencimiento del periodo.

“Para que haya elecciones legislativas en Venezuela es necesario en primer término que termine el período, que no se ha dado. Las presidenciales sí tendrían que ocurrir ya porque la verdad en Venezuela el período presidencial, ese sí está vencido”, indicó legisladora.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó / AFP Aseguró que para que la oposición participe debe haber un cambio “urgente” del Consejo Nacional Electoral, una depuración del Registro Electoral, garantías de que no se van a utilizar los recursos del Estado para campaña, entre otros.

El gobierno venezolano denunció este jueves un presunto plan del líder opositor Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos, para "entregar" a empresas transnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía", afirmó en una alocución en el canal estatal VTV la vicepresidenta Delcy Rodríguez.