• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que su homólogo francés, Emmanuel Macron, le expresó su deseo de trabajar en conjunto para mitigar los incendios que ya consumieron 1,7 millones de hectáreas en el este del país.

Morales, quien asiste este viernes a la Cumbre Presidencial por la Amazonía que reúne a mandatarios y autoridades de seis países amazónicos en la ciudad colombiana de Leticia, reveló desde su cuenta en Twitter que recibió una llamada telefónica de su par francés.

"Agradezco la llamada del hermano @EmmanuelMacron, presidente de #Francia, para expresar su solidaridad y disposición a trabajar de manera conjunta en las tareas de mitigación de incendios en la Chiquitanía y Amazonía", escribió el presidente boliviano.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP/END

Luego agregó que "es urgente cumplir el Acuerdo de París", en referencia al pacto climático de 2015 que reunió a 195 países. Uno de los puntos de ese acuerdo busca limitar el aumento de la temperatura del planeta, "muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales".

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo la semana pasada que Francia propuso a Bolivia una "alianza por la Amazonía" y trabajar en propuestas para la Asamblea de la ONU del próximo 24 de setiembre, sin entrar en más detalles.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP/END

Los ambientalistas culpan a leyes promulgadas bajo el gobierno de Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, mientras que el oficialismo atribuye los incendios al clima seco y a los vientos.

Los incendios que desde mayo afectan a Bolivia arrasaron 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, informó este miércoles la gobernación del departamento de Santa Cruz (este), mientras el poder Ejecutivo dijo que ya gastó 11 millones de dólares.

Son "más de 1.700.000 hectáreas que tenemos reportadas. Dentro de los incendios que se han dado, el 41% corresponde a áreas protegidas y el 30% corresponde a bosques", informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de la región de Santa Cruz (este), Cinthia Asín, en diálogo con la prensa.