• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

El octogenario expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple arresto domiciliario en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue internado este viernes en una clínica de Lima tras sufrir una "descompensación", informó su abogado.

"En horas de la madrugada (Kuczynski) ha presentado una descompensación que obligó que llamen al médico cardiólogo. Se decidió de manera inmediata llevarlo a la Clínica Anglo Americana", dijo el abogado César Nakazaki a la prensa.

Nakazaki anunció la hospitalización del exmandatario(2016-2018), de 80 años, al finalizar una audiencia judicial tras una apelación presentada por la fiscalía contra un reciente fallo que rechazó enviarlo a prisión preventiva en vez de mantenerle bajo arresto domiciliario.

"Me ha comunicado su hermano que (el expresidente) está ingresado en cuidados intensivos", indicó Nakazaki.

El abogado dijo que Kuczynski manifestaba desde hace días dolores en el pecho y asoció el estado de salud al pedido de la fiscalía para que se modifique la orden de arresto domiciliario por prisión preventiva.

"Cuando a una persona de más de 80 años le dicen que se va a la cárcel, obviamente no le genera tranquilidad", señaló.

En abril, Kuczynski fue operado de urgencia en la clínica Anglo Americana para implantarle un marcapaso.

Pedro Pablo Kuczynski fue internado en una clínica de Lima tras sufrir una "descompensación". Archivo/END

Kuczynski, que no aparece en público desde que está en prisión domiciliaria hace cinco meses, es uno de los cuatro expresidentes peruanos investigados por el caso del pago de sobornos a políticos por la constructora brasileña Odebrecht.

El 21 de marzo de 2018 se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en renunciar por este escándalo luego de que Odebrecht revelara que contrató a dos consultoras vinculadas a él -Westfield Capital y Firts Capital- para que la asesoren en operaciones financieras en Perú, dato que omitió informar cuando llegó al poder.

El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, hizo suyas las denuncias y se aprestaba a destituirlo cuando renunció. Exbanquero de Wall Street, Kuczynski vive solo en el acomodado distrito limeño de San Isidro, pues su familia reside en Estados Unidos.

El escándalo de Odebrecht en Perú también salpicó a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), quien está detenido en Estados Unidos con fines de extradición, Ollanta Humala (2011-2016) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril antes de ser detenido.