• Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

El canciller chileno Teodoro Ribera conversó con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la situación de su coordinador de la oficina internacional, Manuel Avendaño, quien se encuentra en la embajada del país en Caracas en calidad de "huésped".

Avendaño ingresó a la residencia de la embajada de Chile en Caracas en busca de protección y se le ha otorgado la calidad de húesped.

El nuevo ingreso a la embajada chilena se produjo el viernes, mismo día en que el oficialismo elevó el cerco judicial contra Guaidó, con una nueva investigación de la Fiscalía bajo el cargo de "traición a la patria" por presuntamente negociar la renuncia a un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana, que le puede acarrear de 20 a 30 años de cárcel.

A través de un comunicado publicado el sábado, la Cancillería explicó que TeodoroRibera le reiteró el total apoyo del país a la causa venezolana “por la democracia y el restablecimiento del Estado de Derecho”.

Agrega que Guaidó es consciente de la solidaridad chilena con el pueblo venezolano y que el líder opositor agradeció el permanente apoyo “de Chile, y en especial, el del presidente Sebastián Piñera a los demócratas venezolanos".

El nuevo huésped de la embajada de Chile no solo tuvo el apoyo del gobierno chileno, sino que el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), el ex canciller chileno Heraldo Muñoz, aseguró que apoya la decisión de proteger a Avendaño pues Chile “siempre debe ser asilo contra la opresión”.

Avendaño ingresó a la embajada de Chile en calidad de “huésped” el viernes 6 de septiembre de 2019, “en busca de protección” debido a “circunstancias políticas conocidas”, indicó la cancillería, refiriéndose a las nuevas acusaciones del gobierno en disputa.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Archivo/ENDGuaidó, Avendaño y la representante del dirigente opositor en Reino Unido, Vanessa Neumann, son señalados por el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de pretender entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana, y de participar en “negociaciones ilegales” a espaldas del país.

Por su parte, Neumann aclaró que jamás ha recomendado cambiar la posición histórica de Venezuela sobre el Esequibo.

“Las noticias que así lo señalan son falsas manipulaciones mal intencionadas del régimen de Maduro y del G2 cubano. Maduro y muchos más temen que sigamos investigando sus actos de corrupción. No nos detendrán”, indicó.

La embajada chilena ya había recibido a dos opositores venezolanos: Roberto Enríquez, presidente del partido conservador COPEI, desde 2017; y Freddy Guevara, diputado y dirigente del Voluntad Popular, también desde 2017.