• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Irán insinuó el domingo por la tarde que podría liberar "en los próximos días" al petrolero "Stena Impero" al que había retenido en julio en el estrecho de Ormuz.

"Los procedimientos necesarios para levantar la retención" de este gigante petrolero sueco con bandera británica "están en curso", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Musavi, a la televisión estatal en una entrevista telefónica.

"Las últimas etapas del proceso judicial están en curso y si Dios quiere, en los próximos días, el barco será liberado", añadió sin dar más detalles.

El armador sueco del buque indicó el miércoles que 7 de sus 23 miembros de la tripulación habían sido liberados.

Algunos oficiales iraníes dieron a entender que el "Stena Impero", acusado por Irán de haber violado las reglas de navegación internacionales, había sido capturado en represalia a la retención del "Grace 1".

Este último, llamado ahora "Adrian Darya 1" y que navega por el Mediterráneo desde el 18 de agosto cuando zarpó de Gibraltar tras seis semanas retenido, "llegó a su destino y el petróleo fue vendido", dijo Musavi sin dar más precisiones.

El barco se encuentra actualmente "en el Mediterráneo cerca de una costa", añadió.

Fue capturado el 4 de julio frente a las costas gibraltareñas por las autoridades británicas, bajo sospechas de que transportaba petróleo hacia Siria, en violación de las sanciones europeas contra este país.

Según el sitio TankerTrakers.com, especializado en el seguimiento del transporte de petróleo por vía marítima, el "Adrian Darya 1" se encontraba el domingo por la tarde delante del puerto sirio de Tartus, pero no había descargado su cargamento.

A finales de agosto, Irán afirmó que había vendido el petróleo a bordo del "Adrian Darya 1", sin desvelar la identidad del comprador.