• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de tener "posibles actividades nucleares no declaradas", después de que el lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtiera a Irán que el "tiempo apremia".

"La falta de cooperación plena del régimen de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica genera dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados", dijo Pompeo en Twitter.

El lunes tras el fin de una misión de la OIEA a Irán, el director general interino del organismo, Cornel Feruta insistió en la necesidad de que el país responda "pronto" a las preguntas del organismo y dijo que "el tiempo apremia".

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos / Archivo Para Pompeo, esto encaja perfectamente con un "patrón de mentiras" que Irán ha sostenido durante 40 años.

"El mundo no se lo va a creer. Le vamos a negar al régimen todas las vías para hacerse con un arma nuclear", dijo el secretario de Estado.

El lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de construir y luego destruir un sitio nuclear destinado a la fabricación de armas que hasta ahora había permanecido oculto.

Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio.

Irán puso en marcha centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país, anunció este sábado el portavoz de la organización iraní de energía atómica, Behruz Kamalvandi.

La agencia activó 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6, precisó Kamalvandi en una conferencia de prensa televisada en Teherán, lo que significa un nuevo paso en la reducción de los compromisos de Irán establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias.

El portavoz aseguró que Irán mantenía el mismo grado de transparencia en sus actividades nucleares con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que desde el inicio del acuerdo nuclear.