• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Más de un millón de estadounidenses salieron de la pobreza el año pasado, pero el ingreso medio de las familias se mantuvo estable y por primera vez en nueve años aumentó el porcentaje de personas sin un seguro de salud, informó este martes la oficina del Censo.

La radiografía anual que muestra el informe trasluce un panorama dispar de la prosperidad después de que el país cerró el año con un crecimiento de casi 3% en 2018, pero aún así más 27 millones de personas carecen de un seguro de salud.

En 2018 la tasa de pobreza fue del 11,8%, marcando un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, acumulando cuatro años consecutivos en baja.

"En 2018, por primera vez en 11 años, la tasa oficial de pobreza fue significativamente más baja que en 2007, el año anterior a la recesión más reciente", destacó la oficina del censo.

En Estados Unidos la línea de pobreza está definida por un ingreso menor a 13.064 dólares anuales para una persona sola. Unas 38 millones de personas están debajo de ese umbral.

Por grupo étnicos, la pobreza afectaba a un 8,1% de los blancos, a un 20,8% de los negros, a un 10,1% de los asiáticos y a un 17,6% de los hispanos.

27 millones de personas sin seguro

Paralelamente, el porcentaje de personas sin un seguro de salud subió de 7,9% a 8,5%, equivalente a 27,5 millones de personas en 2018.

"Este es el primer aumento anual en el porcentaje de personas sin seguro desde 2008-2009", destacó la oficina del Censo.

El tema de la cobertura sanitaria es uno de los grandes ejes de las primarias de los demócratas, en un país en el que el gasto sanitario es la principal causa de bancarrota personal.

"Los implacables esfuerzos de los republicanos para sabotear nuestro sistema de salud han determinado en que haya millones de estadounidense menos con un seguro de salud y ha elevado los costos para las familias", dijo en un comunicado el senador Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta.

El senador Bernie Sanders, uno de los candidatos que aspira a ganar la primaria demócrata. Archivo/END

El senador Bernie Sanders, uno de los candidatos que aspira a ganar la primaria demócrata y que defiende que Estados Unidos tenga un sistema de salud universal, dijo en Twitter que el costo promedio de un parto en el país es de 32.000 dólares y que con un sistema público esto tendría costo cero.

En tanto la mediana del ingreso anual de los hogares fue de 63.179 dólares en 2018, sin variaciones estadísticas con respecto a 2017, indicaron las estadísticas.

La mediana de ingresos de los diferentes grupos se mantuvo estable, salvo por un alza en el caso de los asiáticos.

"La mediana real de ingresos de los hogares asiáticos en 2018 aumentó un 4,6% desde 2017 a 87.194 dólares, mientras que la mediana real de ingresos de los hogares blancos no hispanos (70.642 dólares), negros (41.361 dólares) e hispanos (51.450 dólares) no fueron estadísticamente diferentes de sus medianas de 2017", dijo el censo.

La próxima encuesta será publicada en 2020, justo antes de las elecciones presidenciales.