• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó este martes al presidente Nicolás Maduro de generar tensión con Colombia para "distraer la atención" ante la presión internacional por un cambio político en su país y pidió resolver la "emergencia humanitaria".

"Lo que estamos exigiendo los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja (...), no estar haciendo declaraciones absurdas de guerra para simplemente distraer la atención", señaló Guaidó a periodistas.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, acusó a Maduro de usar "la clásica estrategia del régimen del enemigo externo".

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra el gobierno chavista.

Colombia y Venezuela, sin relaciones desde febrero, se encuentran sumidos en un nuevo pico de tensión bilateral luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara a Caracas de albergar a disidentes de la guerrilla de las FARC.

Maduro respondió activando una "alerta" en la frontera de 2.200 km, y anunciando ejercicios militares en la zona desde este martes, que incluyen el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

Maduro, que suele culpar al gobierno colombiano de estar detrás de planes para derrocarlo o asesinarlo, afirma que Bogotá busca "empezar un conflicto militar".

Guaidó dijo estar trabajando "hermanadamente" con Colombia "para solucionar la crisis humanitaria y para contrarrestar los grupos irregulares (colombianos) en Venezuela".

Añadió que con ese fin se comenzó a usar tecnología satelital para detectar la ubicación de los grupos irregulares, aunque no queda claro de qué manera implementa esa colaboración con Bogotá ya que en la práctica Guaidó carece de control sobre el aparato del Estado y la Fuerza Armada, leal a Maduro.

Maduro respondió activando una "alerta" en la frontera de 2.200 km, y anunciando ejercicios militares en la zona desde este martes. Archivo/END

Maduro "no entiende que se le acabó su tiempo y debemos ir a la solución del conflicto en Venezuela", añadió Guaidó, quien desde enero intenta sin éxito sacar del poder al gobernante socialista, para luego ir a un periodo de transición que culmine en elecciones presidenciales "libres".