•  |
  •  |
  • END

Crece rumor sobre muerte de jefe FARC en Colombia
BOGOTÁ / AFP
El Ministro de Defensa encargado de Colombia, general Freddy Padilla, confirmó que existe un rumor sobre la muerte en un accidente aéreo del número dos de la guerrilla de las FARC, ‘Iván Márquez’, según una entrevista publicada ayer domingo. “Esa versión circuló, pero no está comprobada”, dijo el también comandante de las Fuerzas Militares al diario bogotano El Tiempo, que lo interrogó sobre rumores de que el dirigente falleció en un siniestro aeronáutico. Padilla no ofreció detalles al respecto. ‘Márquez’, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, es uno de los siete miembros del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la mayor guerrilla del país. El rebelde ocupó el lugar que dejó Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano en territorio de Ecuador el primero de marzo de 2008.

Brasil quiere estar junto a Rusia, China e India
BRASILIA / AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defenderá en la I Cumbre de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que los cuatro gigantes ocupen de forma definitiva un lugar central en la adopción de políticas de alcance global. El próximo martes Lula se encontrará con el ruso Dmitry Medvedev, el chino Hu Jintao y el indio Manmohan Singh en la ciudad de Ecaterimburgo, Rusia, para la primera cumbre de jefes de Estado del grupo de los cuatro gigantes emergentes de la economía mundial. Con el advenimiento de una crisis mundial que comenzó en Estados Unidos y sacudió a la primera potencia planetaria, Brasil ha venido reafirmando su postura de que cualquier ámbito de discusión política global debe incluir a las principales economías emergentes, los países del grupo BRIC.

Disidente cubana se reencuentra con su hijo en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
La médica disidente cubana Hilda Molina, autorizada a salir de la isla tras 15 años de negativa del gobierno comunista, llegó ayer domingo a Buenos Aires y se fundió en un abrazo con su hijo y sus nietos en el aeropuerto internacional de Ezeiza (sur). “Gracias a todos”, fue lo único que llegó a decir, en medio de una maraña de fotógrafos y periodistas que intentaban registrar el momento, lo que obligó a la Policía aeroportuaria a protegerla y a sacarla del lugar. Tras 15 años de espera, la neurocirujana, de 66 años, salió de la sala de embarque a las 06H20 locales (09H20 GMT) visiblemente emocionada, y se lanzó con los brazos abiertos hacia sus nietos Roberto Carlos, de 13 años; y Juan Pablo, de ocho, a quienes no conocía personalmente, para luego abrazarse con su hijo, Roberto Quiñones, y su nuera argentina, Verónica. La nuera, que ofició de vocera familiar, explicó luego en el aeropuerto que la médica estaba conmocionada y deseaba reencontrarse con su madre hospitalizada antes de hacer más declaraciones a la prensa.

Netanyahu acepta un Estado palestino, pero con condiciones
RAMAT GAN / AFP
Sometido a las fuertes presiones de la comunidad internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó ayer domingo el principio de un Estado palestino, aunque puso condiciones que fueron inmediatamente rechazadas por los palestinos.

Netanyahu descartó congelar la colonización judía, como le pide el presidente estadounidense, Barack Obama, que considera que la extensión de las colonias en Cisjordania mina las perspectivas de un Estado palestino viable. Las dos principales condiciones planteadas por Netanyahu son la desmilitarización del futuro Estado palestino y el reconocimiento, por parte de los dirigentes palestinos, de Israel como Estado del pueblo judío. “Si recibimos garantías sobre la desmilitarización y si los palestinos reconocen Israel como el Estado del pueblo judío, entonces alcanzaremos una solución basada en un Estado palestino desmilitarizado”, declaró Netanyahu en su primer discurso de política exterior desde las elecciones de febrero, pronunciado en la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

Un muerto y tres heridos por explosión de granada en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Un muerto y tres heridos dejó ayer domingo la explosión accidental de una granada en la ciudad colombiana de Barranquilla (1,000 km al norte de Bogotá), informó la Policía.

El artefacto estalló cuando era manipulado por varios hombres, uno de los cuales, de 22 años, murió en el acto. Otras tres personas, entre ellas un soldado reservista, sufrieron lesiones múltiples por esquirlas, señaló el reporte. La Policía dijo que investiga la procedencia de la granada de fragmentación y si ésta iba a ser empleada en un atentado.

México: un muerto por estallido de auto cargado con cohetes
OAXACA / AFP
Una persona perdió la vida y ocho más resultaron heridas graves al explotar un vehículo que transportaba cohetes durante una manifestación de maestros en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informaron paramédicos y organizadores de la protesta. “La persona que perdió la vida por las lesiones causadas durante la explosión era encargado del Hotel del Magisterio en la ciudad de Oaxaca”, dijo a la AFP el vocero del gremio magisterial de Oaxaca, Gabriel Melitón García.