• Madrid, España |
  • |
  • |
  • AFP

El jefe de gobierno español Pedro Sánchez reiteró este miércoles que Londres no puede obtener "más concesiones" de la Unión Europea para el Brexit y estimó que una salida sin acuerdo era "un escenario más que probable".

"No cabe renegociar el acuerdo de retirada acordado con el gobierno británico, no cabe hacer más concesiones", dijo el líder socialista en el Congreso español.

"Las instituciones europeas y los Estados miembros hemos actuado con flexibilidad y con buena fe (...) pero dejando claro desde el principio que no cabe renegociar lo que ha sido acordado", insistió.

Para Pedro Sánchez, en el escenario actual, "un Brexit duro, sin acuerdo, se ha convertido como un escenario más que probable".

"En caso de que la posición británica haga imposible esta salida ordenada", España, que cuenta con la mayor comunidad británica en Europa, "está preparada para cualquier escenario", aseguró, intentando trasladar "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a todos los actores económicos".

El primer ministro británico Boris Johnson afirmó querer esforzarse para encontrar un nuevo acuerdo de divorcio con la UE antes de la cumbre europea del 17 y 18 de octubre.

Boris Johnson, primer ministro británico. AFP/END

Los duros batacazos recibidos por Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, donde perdió la mayoría, complican su estrategia de un Brexit cueste lo que cueste.

El martes, el líder conservador, que fijó en el 31 de octubre la fecha de salida del Reino Unido, forzó la suspensión durante cinco semanas de las labores parlamentarias, una medida muy controvertida.

Si el 19 de octubre el gobierno no ha logrado un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, el primer ministro debe pedir un aplazamiento del Brexit, hasta el 31 de enero de 2020.

El límite se pone así entre el Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre y la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre.