• |
  • |
  • Edición Web

Temor y preocupación reportan en la comunidad hispana ante una nueva norma que pondrá límites a qué inmigrantes pueden recibir la residencia o ciudadanía estadounidense.

A partir del 14 de octubre, entra en vigencia la norma de inadmisibilidad migratoria por carga pública. Se trata de una regla establecida por el gobierno de Estados Unidos por la que se podría negar la residencia o ciudadanía estadounidense a aquellos inmigrantes que hayan usado ayuda federal.

Diana Alarcón, Instituto Nacional de Latinas Florida, explicó que: “la regla final define, el término de carga pública como un extranjero que recibe uno o más beneficios designados por más de 12 meses en un periodo de 36 meses”.

Alarcón indicó que en la comunidad hispana se constata el temor de percibir alguna ayuda ante la aplicación de esta norma. Detalló que la asistencia por emergencia médica, ayuda por desastres, programas de alimentos escolares, hipotecas y préstamos estudiantiles no son causales para la norma.

“Yo tengo que ser autosuficiente por ley (…) como mínimo van a considerar la edad, si es extranjero, la salud, el estatus familiar, si tiene bienes”, agregó.

Para la abogada de inmigración María Trina Burgos, esta condición no es nueva, solo que se aplica a partir de octubre a discreción del funcionario federal.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

“El problema está también en el fraude. También el gobierno está cansado de tanto fraude y tanta mentira en las planillas y entonces a veces la gente no se casa porque si se casa pierde las ayudas”, señaló la abogada.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que esta norma se corresponde con los “ideales de autosuficiencia y responsabilidad personal, asegurándose de que los inmigrantes puedan mantenerse por sí mismos”

La norma fue anunciada a mediados de agosto por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU y ya más de 15 estados han demandado al gobierno de Donald Trump.