• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

La oficina europea de la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, fue traslada de Lisboa (Portugal) a Moscú (Rusia), anunció este miércoles un responsable del organismo.

La nueva oficina fue registrada en Rusia el 6 de agosto y ya está funcionando, declaró el responsable de la oficina, Andréi Grichayev a la agencia de prensa rusa RIA. "Empezamos el trabajo", añadió.

Según los datos de registro, la oficina estará situada en la calle Arbat, una calle peatonal muy concurrida del centro de Moscú.Oficina de PDVSA en Portugal se traslada a Moscú / Archivo El personal de esta oficina quedará reducido a "aproximadamente la mitad" en relación a la antigua, declaró el miércoles a las agencias de prensa rusas el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, desde Abu Dabi, donde participa en un congreso.

PDVSA, vital para la economía venezolana, en plena crisis, es objeto de sanciones estadounidenses. El gobierno venezolano anunció en marzo que la oficina europea de PDVSA sería trasladada de Lisboa a Moscú.

Rusia es uno de los pocos apoyos internacionales del gobierno de Venezuela, inmersa en una profunda crisis política y económica.A finales de agosto varios militares y altos funcionarios Venezolanos fueron detenidos por contrabandear camiones repletos de gasolina hacia Colombia, incluidos varios funcionarios de PDVSA.

"Están presos, destituidos y van a juicio, y pido justicia máxima", dijo Nicolás durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro reconoció que "hay muchas cosas que están mal" en el país, que atraviesa una crisis económica con un desplome de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles diarios a un millón en la última década.

"Es una gran lucha que tenemos que dar aquí en Venezuela contra la burocracia y la corrupción pestilente que hay en diversos espacios de la vida pública y de la vida privada", sostuvo el presidente, que tiene en la Fuerza Armada su principal sostén.

Oficina europea de petrolera nacional de Venezuela se traslada a Moscú / Archivo   El precio de la gasolina en Venezuela es irrisorio: con un dólar se compran en teoría cientos de millones de litros.

Una fuente oficial venezolana asegura que en Colombia un camión cisterna de unos 35.000 litros de gasolina de contrabando se vende en unos 15.000 dólares.

Colas de hasta dos días para surtirse de combustible son comunes en regiones del interior, debido a una caída en la refinación y falta de liquidez para importarlo.

La escasez de gasolina, crítica en estados fronterizos, se acentuó en abril tras un embargo impuesto por Estados Unidos, que prohíbe transar el crudo venezolano en ese país e importar combustibles.