• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades de Nueva York dieron su aprobación el jueves a los estudiantes que quieran faltar a las escuelas para participar en la gran manifestación por el clima programada para el 20 de septiembre, dirigida por la joven militante sueca Greta Thunberg.

La máxima entidad educativa local, que administra más de 1.700 escuelas públicas bajo la autoridad del alcalde demócrata Bill de Blasio, netamente contrario al gobierno del presidente republicano Donald Trump, anunció en la red Twitter que "perdonará las ausencias de los escolares que participarán en la huelga por el clima" del 20 de septiembre.

"Aplaudimos a nuestros estudiantes cuando hablan de manera respetuosa y pacífica sobre temas que son muy importantes para ellos", dijo la administración, subrayando que alentaría las discusiones en la escuela sobre el cambio climático y la importancia de participar en el debate público.

Las escuelas públicas en Nueva York abarcan aproximadamente a 1,1 millones de estudiantes, desde el jardín de infantes hasta el equivalente a la instancia pre-universitaria.

Es difícil saber cuántas personas participarán en el evento de Nueva York, uno de los muchos a los que se espera que la juventud acuda ese día en todo el mundo.

"Será el día de acción por el clima más activo que el mundo haya visto", dijo a periodistas el viernes uno de los coordinadores del evento, el estadounidense Bill McKibben.

Joven ambientalista sueca Greta Thunberg. Archivo/END

Celebridades y grandes ONG sin conexión directa con la causa ambiental, como Amnistía Internacional (AI), también han convocado a manifestaciones.

Este día de movilización tiene la intención de instar a los líderes de todo el mundo a mejorar sus políticas ambientales, antes de la cumbre climática de la ONU a realizarse el 23 de septiembre.