• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este jueves ante periodistas pedirle al secretario de Estado Mike Pompeo que desempeñe un doble papel como asesor de seguridad nacional y dijo que tiene unos 15 candidatos para el puesto que ocupó John Bolton.

Medios estadounidenses han informado de discusiones entre los funcionarios de la Casa Blanca sobre la posibilidad de darle a Pompeo el trabajo de seguridad nacional mientras él seguía siendo secretario de Estado, pero Trump dijo a los periodistas que no planeaba dar ese paso.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. AFP/END.

Trump dijo que habló con Pompeo sobre la idea y al secretario de Estado "le gustó la idea de tener a alguien allí con él".

Trump dijo que ahora tiene 15 candidatos para el trabajo, un día después de decir que tenía una breve lista de cinco. Dijo que probablemente tendría una decisión sobre quién obtiene el puesto la próxima semana.

"Todo el mundo lo quiere mucho, como te puedes imaginar", dijo. “Mucha gente quiere el trabajo. Es un gran trabajo...y yo tomo todas las decisiones", señaló.

Trump dispuesto a reunión con Kim

El presidente Trump, también dijo a los periodistas el jueves que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para reanudar las conversaciones de desnuclearización en algún momento a finales de este año.

Los comentarios de Trump al salir de la Casa Blanca siguieron a informaciones - el lunes - de que el gobierno de Corea del Norte estaba dispuesto a reiniciar las conversaciones con Estados Unidos a finales de este mes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END.

Los analistas de política dicen que la salida de John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, a principios de esta semana, podría ayudar a los esfuerzos de Estados Unidos para revivir las conversaciones, pero no facilitará el objetivo de Washington de persuadir a Pyongyang para que abandone sus armas nucleares.

Trump y Kim se han reunido tres veces desde junio de 2018.