• Nassau, Bahamas |
  • |
  • |
  • AFP

Cerca de 1.300 personas siguen desaparecidas en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian, dijeron el jueves las autoridades, que redujeron la cifra frente a las 2.500 reportadas previamente.

La agencia de gestión de emergencias de Bahamas (NEMA) atribuyó la disminución al hecho de haber comprobado si las personas desaparecidas estaban en los refugios para damnificados.

Las autoridades han dicho que el devastador huracán de categoría 5 ha dejado hasta ahora 50 fallecidos. Pero también han expresado su temor de que el número se incremente de manera significativa.

"Según la información que tengo, y lo que sé, hay cientos de personas muertas", dijo el miércoles el ex primer ministro Hubert Ingraham, citado por el periódico Nassau Guardian.

"No le presto atención" a la cifra de 50, sostuvo Ingraham después de recorrer las islas Ábaco, devastadas por Dorian.

"Cientos de personas han muerto en Ábaco, y un número significativo en Gran Bahama", la otra isla severamente dañada por el huracán, añadió.

La búsqueda de personas "es un proceso lento", dijo por su parte, el comisionado de policía de Bahamas, Anthony Ferguson, en una conferencia de prensa. "Tenemos que atravesar todos esos escombros, tomarnos nuestro tiempo y buscar".

"Pasará mucho tiempo para que puedas realmente decir el número (final)", dijo.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, anunció este jueves en su boletín de las 17H00 (21H00 GMT) que se esperaba una tormenta tropical, con fuertes vientos y lluvias, al noroeste de Bahamas en las próximas 36 horas.

Carl Smith, portavoz de la NEMA, dijo que 150 personas estaban actualmente en refugios en la isla de Gran Bahama y 2.000 en Nueva Providencia, localizada en Nassau.

Una semana después de Dorian, Bahamas enfrenta una crisis humanitaria

"Ya no recibimos muchas personas desplazadas de las islas Ábaco", añadió.

El portavoz también informó que las autoridades habían suspendido la deportación de inmigrantes ilegales que se vieron afectados por la tormenta. Las Bahamas tienen una amplía comunidad de haitianos, y algunos de los que se encuentran en el archipiélago de forma irregular expresaron su temor a ser expulsados.