• |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Ecuador insiste en que no habilitará un corredor humanitario para los venezolanos que hoy esperan en la frontera colombiana.

La ministra de Gobierno de ese país, María Paula Romo, ya había indicado que las medidas fijadas se mantienen y el permiso de tránsito de 10 días aún no se otorgará.

“Solamente pueden entrar al país quienes cuenten con una visa según la norma que tiene en este momento el gobierno”, señaló la funcionaria de Ecuador.

Por su parte, el general Pablo Rodríguez le dijo a la Voz de América que es fundamental que esta zona fronteriza sea protegida de la mejor manera y, para ello, las autoridades colombianas están haciendo un trabajo conjunto a fin de establecer protocolos que eviten el tráfico humano y la actividad ilegal.

“Del tránsito de esta gente es hasta este puente, no de aquí, lo que sí enfatizamos con las palabras de la señora ministra, nosotros daremos fiel cumplimiento al decreto presidencial y, de esa manera, nosotros estamos custodiando las fronteras conjuntamente con las instituciones involucradas en este trabajo”, señaló el comandante general de la policía a la VOA.

Nelson Hernández es uno de los venezolanos que esperan una excepción del Gobierno de Lenín Moreno. A sus 21 años, -cuenta Hernández-, decidió salir de Aracuy para salvar su vida.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. AFP/END

Nelson Hernández explicó que padece de “ataques epilépticos, convulsiones y diabetes”. Por esta y otra razones, espera que pronto se implemente un corredor humanitario, para poder cruzar a Ecuador en camino a su destino final, Bolivia.

María Paula Romo indicó que, además de la embajada en Caracas, Bogotá o Lima, los venezolanos también pueden asistir a las oficinas consulares del Ecuador en otros países para tramitar la visa o hacer el trámite en línea.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, más de 4.3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Muchos de ellos se han detenido en Colombia, Ecuador y Chile.