• |
  • |
  • Edición Web

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su Twitter que habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre un posible tratado de defensa mutua entre las dos naciones.

"Tuve una llamada hoy con el primer ministro Benjamín Netanyahu para discutir la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua, entre Estados Unidos e Israel, que anclaría aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países", tuiteó Donald Trump.

"Espero continuar esas discusiones después de las elecciones de Israel cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a finales de este mes!", agregó el mandatario de Estados Unidos.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Archivo/END

Benjamín Netanyahu anexará una parte estratégica de Cisjordania si es reelecto

Por si parte, Benjamín Netanyahu prometió que anexionará una parte estratégica de Cisjordania ocupada si logra la reelección el 17 de septiembre, una promesa destinada a los electores de derecha pero que podría destruir cualquier "posibilidad de paz" según los palestinos.

"Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato (...) hoy declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto", declaró Benjamín Netanyahu en rueda de prensa en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Benjamín Netanyahu prometió que anexionará una parte estratégica de Cisjordania ocupada si logra la reelección el 17 de septiembre. EFE/END

El valle del Jordán representa alrededor del 30% de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Netanyahu precisó querer anexar los asentamientos judíos, que representan alrededor del 90% del valle, pero "no aldeas o ciudades árabes como Jericó".

"Este plan no afectará ni a un solo palestino", dijo Benjamín Netanyahu, y aseguró que quería aprovechar el plan de paz estadounidense para Oriente Medio para anexar otros asentamientos.

Se espera que Estados Unidos, firme defensor de Israel, presente detalles de su plan de paz para la región después de las elecciones de Israel.