• París, Francia |
  • |
  • |
  • AFP

El informante estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, afirma que le "gustaría mucho" que Francia le diera asilo, según extractos de una entrevista a la radio francesa France Inter, divulgados el sábado.

"Lo más triste en todo este caso, es que el único lugar donde un informante de Estados Unidos puede hablar no es en Europa, sino aquí (en Rusia, ndlr)", declara Edward Snowden en esta entrevista a la radio pública francesa, que será emitida íntegramente el lunes.

"Pedí asilo en Francia en 2013 durante (el mandato del expresidente socialista) François Hollande. Evidentemente, me gustaría mucho que (el actual presidente de Francia, Emmanuel) Macron me concediera el derecho de asilo" agrega Edward Snowden, que ha pedido la protección a una veintena de países --entre ellos Francia y Alemania--, que la rechazaron por una razón u otra.

"No es solamente una cuestión de Francia, es el mundo occidental, es el sistema en el que vivimos. Proteger a los informantes no tiene nada de hostil. Acoger a alguien como yo no es atacar a Estados Unidos" agrega Edward Snowden.

Edward Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unidos, Brasil o Taiwán.

En su cuenta de Twitter, Snowden escribió "Escribí un libro" e incluyó un enlace a un vídeo suyo.

Estados Unidos lo ha acusado de espionaje y robo de secretos de Estado. Archivo/END

"Todo lo que hacemos hoy en día es para siempre, no porque queramos recordarlo sino porque no tenemos derecho a olvidar", dice en el vídeo. "Ayudar a crear este sistema es lo que más lamento".

Empleado en la agencia de Estados Unidos de inteligencia NSA, Edward Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet.

Se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020. Estados Unidos lo ha acusado de espionaje y robo de secretos de Estado.