• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Irán rechazó este domingo las acusaciones "insensatas" de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

"Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a "perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra", declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de "máxima presión" de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, "aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso".

Un ataque de drones contra dos importantes instalaciones petroleras sauditas perturbó gravemente la producción del reino / AFP Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, "con fuerzas que están frente a frente en el terreno" pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

"Irán está preparado para una guerra total", pero "ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra", declaró Hajizadeh.

El presidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque de drones contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita durante una conversación telefónica con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, dijo la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Archivo En tanto, el secretario de estado Mike Pompeo condenó a Irán por los ataques que fueron reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.

"Estados Unidos condena con firmeza el ataque de hoy (sábado) contra infraestructura petrolera clave. Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructura vital para la economía global solo profundizan el conflicto y la desconfianza", señaló la presidencia estadounidense en un comunicado tras la conversación telefónica.

Trump ofreció al príncipe heredero "su apoyo a la autodefensa de Arabia Saudita", señaló el texto, luego de que Mohamed bin Salmán dijera en un comunicado que "quiere y puede" responder a la "agresión terrorista".

"El gobierno de Estados Unidos monitorea la situación y mantiene su compromiso para asegurar que los mercados petroleros mundiales sean estables y estén bien abastecidos", agregó la Casa Blanca.

Por su lado, Pompeo dijo en Twitter que "Irán ahora ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía".

"No hay evidencia de que los ataques provinieran de Yemen", señaló Pompeo, quien instó a los países del mundo a "condenar pública e inequívocamente los ataques de Irán".

"Estados Unidos trabajará con sus socios y aliados para asegurar que los mercados mundiales de energía permanezcan bien surtidos e Irán sea responsabilizado por su agresión", agrego.