• Jerusalén, Indefinido |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno de Israel autorizó este domingo la legalización de una colonia salvaje en Cisjordania ocupada, dos días antes de las elecciones legislativas, que se revelan cruciales para el futuro político del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Se decidió "transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial", informó la oficina de Benjamín Netanyahu.

Este anuncio tiene lugar dos días antes de las legislativas israelíes en las que el partido Likud, de Netanyahu, enfrenta en particular al opositor Kahol Lavan (Azul-blanco), del ex jefe del estado mayor del ejército, Benny Gantz.

Benjamín Netanyahu prometió la semana pasada anexar todas las colonias judías en el valle del Jordán, un territorio estratégico que representa aproximadamente el 30% de la Cisjordania ocupada, de ganar las elecciones.

La mayor parte del valle del Jordán se halla en la zona "C" de la Cisjordania ocupada.

La zona "C" abarca alrededor del 60% de Cisjordania y está administrada principalmente por Israel.

Unos 10.000 de los 400.000 colonos israelíes residentes en la Cisjordania ocupada viven actualmente en el Valle del Jordán, según datos del gobierno israelí y de una oenegé, pero se trata de una zona muy estratégica, por ser fronteriza y el corazón de una industria agrícola.

Benjamín Netanyahu se comprometió a anexar estos asentamientos judíos "inmediatamente" después de las elecciones. AFP/END

Alrededor de 65.000 palestinos viven en el Valle del Jordán, según la organización israelí Btselem.

Este anuncio fue duramente criticado por funcionarios de Palestina, quienes consideran que de concretarse equivale a la muerte del proceso de paz, así como por una parte de la clase política de Israel, que está a favor de la anexión pero considera que ésta se hizo con fines electorales.

Benjamín Netanyahu se comprometió a anexar estos asentamientos judíos "inmediatamente" después de las elecciones, que se revelan muy disputadas según los últimos sondeos de los medios de comunicación locales.