• |
  • |
  • Edición Web

La iglesia católica de Cúcuta en la frontera de Colombia con Venezuela anunciaron el domingo una reunión en la ciudad colombiana con representantes de la ong Cáritas de Venezuela, para discutir sobre la diáspora venezolana y posibles mecanismos de atención humanitaria.

Según reseña Caracol.com, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavit, de la diócesis de Cúcuta, informó a la prensa sobre la reunión de capítulos internacionales de Caritas para hablar sobre la ayuda a los refugiados venezolanos.

Monseñor Ochoa dijo que también tratarán sobre el clero de Venezuela, con quienes su diócesis ha mantenido comunicación constante, mencionando en especial a su homólogo de San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira.

"Hay una ayuda que hemos mantenido con un perfil muy bajo con religiosos y religiosas de Venezuela. Qué a su vez ellos transmiten a su población. Muchas de estas religiosas llevan alimento para atender comedores de caridad a hermanos en Venezuela", indicó Monseñor Ochoa.

Según su portal, Caritas Venezuela, "es una organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y de sus comunidades cristianas".

¿América Latina le ha dado la espalda a los venezolanos?

Desde el año 2105, la región de América Latina y el Caribe vive el fenómeno de éxodo venezolano más grande de la historia… y la cifra de migrantes y refugiados venezolanos aumenta cada día. Si para junio de este año, se ubicaba en un poco más de cuatro millones de personas, según el Informe de Refugiados Venezolanos del Grupo de Trabajo de la OEA; este número queda en un vago recuerdo ante la cifra actual arrojada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que indica que ya se acerca a los cinco millones y medio.

Ante la medida tomada por seis países de la región de exigir una visa a los venezolanos que intenten cruzar a su territorio, y la negativa del gobierno de Ecuador de abrir un corredor humanitario para aquellos que quieran ir de tránsito hacia otro destino, David Smolansky, Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para Asistencia de Refugiados Venezolanos, indicó que “estas restricciones migratorias, lejos de resolver el problema, más bien lo va a agudizar porque puede generar un embudo humanitario en Colombia y además de eso puede hacer que muchas otras personas estén tomando vías peligrosas para llegar a otros países, como por ejemplo, embarcaciones al Caribe, que varias han naufragado en los últimos meses”, señaló en el programa Foro de la Voz de América, conducido por Gonzalo Abarca.