• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • AFP

Chile presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un escrito adicional que cerró la fase escrita de la demanda presentada para determinar si el Silala es un río internacional como reivindica o es un manantial como sostiene Bolivia.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ pidiendo que declarara al Silala como un río internacional, cuyas aguas puedan ser usadas en ambos lados de la frontera. Bolivia respondió presentando una contrademanda y un escrito para replicar los argumentos de su vecino, instancia que ahora completa el gobierno de Sebastián Piñera.

"Estamos tranquilos nuestra posición es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural", señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera, en rueda de prensa en Santiago.

Tras concluir la fase escrita, el juicio proseguirá en fecha a definir por la CIJ, a los alegatos orales cuando los antecedentes presentados de manera escrita dejarán de tener carácter reservado.

Tenemos "evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", agregó el diplomático chileno.

En su demanda, Santiago también solicitó a la Corte que establezca que Bolivia tiene la obligación de prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en las cercanías del Silala.

Este es el último enfrentamiento en organismos internacionales de los dos vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

En octubre de 2018, la CIJ falló en contra de Bolivia que reclamaba a Chile que se sentara a negociar una salida soberana al mar que había perdido en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.