• Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes ratificar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de la Asamblea Nacional de manera indefinida, hasta que el presidente en disputa Nicolás Maduro salga del poder.

La medida rompe con un acuerdo de gobernabilidad pactado en el 2015 por los partidos, cuando la oposición ganó la mayoría en el legislativo, de rotar la presidencia del parlamento. El periodo de Guaidó como presidente de la asamblea acaba el cinco de enero del año 2020.

El acuerdo legislativo pide el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

El anuncio se da en medio de varios días convulsos para el gobierno interino: el domingo tomaron la decisión de retirarse de las conversaciones con el gobierno en disputa en Barbados y el lunes un grupo de partidos minoritarios acordó crear una “mesa de diálogo” con representantes de Maduro.

La propuesta de renovar el mandato de Guaidó “hasta lograr el cese de la ursurpación” fue presentada por 15 partidos minoritarios regionales y nacionales a quienes les corresponde la presidencia del legislativo el año que viene.

El diputado Carlos Berrizbeitia, quien presentó la iniciativa la semana pasada, mencionó la posibilidad de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se reintegrara a la Asamblea Nacional y entorpeciera la ratificación de Guaidó. Uno de los puntos clave del acuerdo que presentaron ayer los grupos minoritarios y el gobierno en disputa era precisamente eso: la vuelta de los diputados oficialistas a la asamblea. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de ellos se presentó en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo.