• Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unión Europea (UE) reafirmó el martes que "continúa creyendo que una salida política negociada es la única vía pacífica y sostenible para salir de la crisis de Venezuela".

A través de un comunicado, el organismo reaccionó así al anuncio en Venezuela sobre el inicio de una mesa de diálogo nacional de grupos minoritarios de la oposición y el presidente en disputa Nicolás Maduro.

La iniciativa que fue rechazada por el presidente encargado Juan Guaidó, incluye la elección de un nuevo Consejo Electoral.

En el texto, la UE reafirma no obstante que se precisan de otros factores para garantizar el éxito.

"Para que sea exitoso y tenga credibilidad, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar adelante elecciones presidenciales creíbles", señaló el comunicado.

A su vez dijo que la UE "reitera su respaldo a un proceso serio e inclusivo, con orientación a resultados palpables como el que se estaba llevando a cabo por Noruega".

Planteó además que los países integrados en el bloque europeo considerarán "las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el estado de derecho y los DDHH en Venezuela".

Hoy, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes ratificar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de la Asamblea Nacional de manera indefinida, hasta que el presidente en disputa Nicolás Maduro salga del poder.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Archivo/ENDLa medida rompe con un acuerdo de gobernabilidad pactado en el 2015 por los partidos, cuando la oposición ganó la mayoría en el legislativo, de rotar la presidencia del parlamento. El periodo de Guaidó como presidente de la asamblea acaba el cinco de enero del año 2020.

El acuerdo legislativo pide el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

El anuncio se da en medio de varios días convulsos para el gobierno interino: el domingo tomaron la decisión de retirarse de las conversaciones con el gobierno en disputa en Barbados y el lunes un grupo de partidos minoritarios acordó crear una “mesa de diálogo” con representantes de Maduro.