• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue excarcelado este martes en cumplimiento de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición para establecer una mesa de diálogo, anunció el legislador Timoteo Zambrano.

"Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano", señaló el político en Twitter junto con un video en el que se observa en libertad al legislador, detenido tras la fallida rebelión militar contra Maduro del pasado 30 de abril.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la excarcelación del parlamentario opositor como parte de "acuerdos parciales" suscritos el lunes entre el gobierno de Maduro y partidos opositores minoritarios al margen del jefe parlamentario Juan Guaidó.

La solicitud de excarcelar a Zambrano, arrestado en mayo pasado en una cinematográfica operación que incluyó el uso de una grúa para llevárselo, se hizo "atendiendo los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición nacional", reseñó un comunicado difundido en Twitter por el fiscal general, Tarek William Saab.

Zambrano fue apresado luego que el TSJ abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares liderados por Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 "presos políticos" en Venezuela, entre ellos 107 militares.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes ratificar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de la Asamblea Nacional de manera indefinida, hasta que el presidente en disputa Nicolás Maduro salga del poder.

La medida rompe con un acuerdo de gobernabilidad pactado en el 2015 por los partidos, cuando la oposición ganó la mayoría en el legislativo, de rotar la presidencia del parlamento. El periodo de Guaidó como presidente de la asamblea acaba el cinco de enero del año 2020.