elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos organizaciones con sede en Cuba dieron a conocer hoy en Miami un informe sobre derechos humanos en el que denuncian más de 500 arrestos temporarios en la isla por causas políticas en los primeros seis meses de 2009. El informe elaborado por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y los Círculos Democráticos Municipales de Cuba detalla que, entre ellos, 26 disidentes pacíficos fueron enjuiciados por los tribunales cubanos y encarcelados en lo que va del año.

El documento fue presentado durante una conferencia de prensa en Miami por Pedro Peñaranda, delegado en el exterior del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Según manifestó Peñaranda, el número de arrestos refleja que "la represión en Cuba ha aumentado porque la oposición al gobierno se incrementa. El pueblo cubano ya no tiene miedo a manifestarse", consideró.

Las cárceles cubanas continúan siendo sitio de violaciones a los derechos de los reclusos, particularmente contra los prisioneros políticos, pero también contra los reos comunes, señala el informe, que denuncia un "alarmante" aumento de fallecimientos de presos. En 2009, "sólo en 11 cárceles, 21 reos comunes murieron a causa del abandono, rigor, las palizas y malos tratos", afirma el documento, que refiere que actualmente en Cuba hay unos de 250 centros carcelarios.