• Miami, Florida |
  • |
  • |
  • AFP

El huracán Humberto se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 este martes por la noche y se espera que pase cerca de Bermudas, donde amenaza con golpear con olas fuertes y lluvias torrenciales, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Se esperan que afecciones del huracán alcancen Bermudas el miércoles por noche y continúen hasta el jueves por la mañana", dijo el organismo con sede en Miami.

"Son probables fluctuaciones en la intensidad para el día siguiente, pero Humberto debería seguir siendo un huracán poderoso durante el jueves", advirtió.A las 00H00 GMT, el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se movía hacia el este-noreste a casi 20 km/h.

Humberto pasó cerca del norte de Bahamas el sábado, menos de dos semanas después de que el huracán Dorian causara daños que "horrorizaron" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien visitó el archipiélago.

Antonio Guterres, quien visitó el fin de semana el archipiélago, dio cuenta en Twitter de los daños visibles en la isla. "Estoy horrorizado por la devastación", escribió el sábado en la red social.

Daños del huracán Dorian en las Bahamas / AFP "El huracán Dorian no fue de categoría 5 sino de categoría infierno", agregó. "Es tiempo de despertarse y de tomar medidas urgentes sobre el clima".

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, había estimado Guterres en un discurso pronunciado en la noche del viernes.

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, había estimado Guterres en un discurso pronunciado en la noche del viernes.

"En nuestra nueva era de crisis climática, los huracanes y las tormentas se ven sobrealimentados", dijo. "Tienen lugar con una intensidad y una frecuencia más importantes, resultado directo del calentamiento de los océanos". El jefe de la ONU subrayó que los países más afectados son aquellos que emiten menos gases de efecto invernadero. "Las Bahamas son un muy buen ejemplo", destacó, convocando a la comunidad internacional a desplegar una "acción urgente".

"Llamo a todos los dirigentes a venir a la cumbre sobre el clima de la semana próxima en Nueva York con propuestas, no sólo con discursos", proclamó.