• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

"Si fuera por mí, los dejaría venir", dijo el presidente Donald Trump a periodistas el miércoles en Los Ángeles, al preguntársele si cree que el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores iraníes deberían recibir visas estadounidenses para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas de la próxima semana.

Trump hizo la declaración en la pista del aeropuerto internacional de Los Ángeles, antes de partir a San Diego para un evento de recaudación de fondos. "Ciertamente no quisiera mantener a la gente fuera si quieren venir", señaló.

La administración Trump está obligada a emitir las visas bajo el acuerdo de la ONU con Estados Unidos, el país anfitrión de la organización. El Departamento de Estado, que emite las visas, no hace declaraciones sobre casos individuales.

Antonio Guterres, secretrario general de ONU. EFE/END.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas el miércoles que ha estado en contacto con Estados Unidos para resolver los problemas de visa pendientes de todas las delegaciones.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA dijo anteriormente que el presidente iraní Hassan Rohani y su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, no pueden asistir a la asamblea general en Nueva York porque Estados Unidos aún no les había emitido visas.

IRNA dijo que Zarif viajaría a Nueva York el viernes, y que Rouhani lo seguiría el lunes. Funcionarios estadounidenses y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, han dicho que conversaciones directas entre Trump y Rouhani no están planificadas.

"Muchas opciones"

Trump dijo que Estados Unidos tiene "muchas opciones" además de ataques militares para responder a los ataques con misiles y drones de Irán que destruyeron la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita el fin de semana pasado.

"Estamos en una posición muy fuerte", dijo Trump a periodistas en la pista del aeropuerto en California mientras se dirigía a una recaudación de fondos política. En Arabia Saudí, el secretario de Estado Mike Pompeo acusó a Irán de llevar a cabo un "acto de guerra" en los ataques.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. AFP/END.

La declaración de Trump se produjo horas después de que dijo que está aumentando "sustancialmente" las sanciones económicas contra Irán a raíz de los ataques al campo petrolero que Washington dice que fueron lanzados por Teherán.

Trump, en Twitter, dijo que había ordenado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que endurezca las sanciones existentes contra Irán que, según funcionarios estadounidenses, ya han obstaculizado su economía, pero no dio detalles sobre las nuevas sanciones. Trump dijo que los detalles de las sanciones se anunciarían dentro de las 48 horas.

La orden de sanciones de Trump se produjo cuando Pompeo se reunía con funcionarios sauditas en Jeddah sobre cómo responder a los ataques que al menos redujeron temporalmente la producción diaria de petróleo de los sauditas en 5.7 millones de barriles, casi el 6% del suministro mundial de petróleo.